Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Virus Bugbear

"Bugbear" hostiga a cientos de miles de computadoras.El virus informático Bugbear sigue multiplicándose y podría infectar a cientos de miles de computadoras en todo el mundo.


Claves de Bugbear

Sólo afecta a computadoras con Windows Aprovecha vulnerabilidad de Outlook y Outlook Express para reproducirse Puede bloquear antivirus y cortafuegos Deja el sistema vulnerable al ataque de hackers.Utiliza la lista de contactos de e-mail.Siempre llega como un archivo adjunto de 50.688 bytes.El mensaje del asunto es en inglés, y siempre cambia.

Aún no hay estimaciones de los daños que ha causado el programa dañino, detectado por primera vez el 29 de septiembre en Malasia.

Según la firma de seguridad informática MessageLabs, hasta el momento se han encontrado 60 mil copias del virus de tipo "gusano", y que se transmite por los mensajes de correo electrónico como un archivo adjunto. Asimismo, el Centro de Alerta Temprana sobre seguridad informática de España, aumentó el índice de peligrosidad del virus de 3 a 4, en una escala con un máximo de 5.

Los usuarios de Australia, EE.UU. y el Reino Unido han sido los más afectados; el virus ya se ha detectado en más de 100 países.

Virus esquizofrénico

El Bugbear es particularmente difícil de detectar, ya que llega disfrazado como un archivo adjunto, aparentemente enviado por un amigo.

A diferencia de otros virus, el mensaje del "asunto" o "subject" nunca es el mismo, aunque siempre está en inglés.

Según la firma Symantec, fabricante del antivirus "Norton", el Bugbear infecta sólo a aquellas computadoras que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft, y los programas de correo electrónico Outlook o Outlook Express.

Si la máquina no cuenta con un antivirus actualizado, y el "gusano" finalmente penetra al sistema, el mismo se auto-enviará a todas las direcciones de correo electrónico incluidas en la agenda de la "víctima".

A su vez, elegirá un contacto al azar como remitente, lo que luego hace casi imposible averiguar quién infectó a quién.

Una vez cumplida su tarea reproductora, el virus permanece en el sistema, bloquea el funcionamiento de programas antivirus y cortafuegos (especie de muralla cibernética).

De esta forma, permite que piratas informáticos o hackers eventualmente tomen el control de la máquina, y tengan acceso a información confidencial como números de tarjeta de crédito.

Impresoras poseídas

Sin embargo, un fallo en la programación del virus hace que el mismo "confunda" impresoras con computadoras.

Por lo tanto, si su impresora comienza a trabajar de forma inusual, como si estuviera endemoniada, podría ser una señal de que su computadora está infectada con el Bugbear.

Graham Cluley, de la firma antivirus Sophos, señaló a la BBC que es más probable que este virus afecte a usuarios individuales que no hayan tomado la precaución de proteger sus equipos con software antivirus, o que los mismos no estén al día.

Otra pista para detectar el virus es que el tamaño del archivo adjunto es siempre el mismo: 50.688 bytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario